Realidad histórica, social y politica del texto
Hablar del país de origen de cada uno siempre va a despertar buenos recuerdos y experiencias vividas que se compilan en emotivos textos; hablar de Colombia es tal vez un tema que pudo remover muchos sentimientos en aquellos que vivieron épocas tan difíciles como lo eran anteriormente, es así como para García Márquez el país que tanto amaba lo obligo a dejarlo y simplemente referirse a él en cada ocasión que se le presentaba, como lo dice el título de este articulo ¨la patria amada aunque distante¨.
Una patria que desde los orígenes se caracterizó por la astucia de los nativos contra los españoles desde el mismo día del desembarco, fue allí donde se vislumbraron las virtudes que tanto caracteriza a su gente, lastimosamente hemos estado marcados por la desigualdad e indiferencia, tanto que nos acostumbramos a vivir de ese modo y es ahora cuando no vemos la realidad del país. Somos capaz de pasar los canales y seguir a pesar de ver noticias tan desgarradoras como reales, nada nos importa lo suficiente como para hacer algo por ello; y es la historia que llevamos detrás, esa historia llena de muerte, sangre, odio pero que a pesar de esto en Colombia se aprendió a vivir bien, llegando incluso a estar en la lista de los países más felices, pues no dejamos que acabe con nosotros eso que llevamos en la sangre y hace parte de nuestro ser, la historia.
Una historia que en palabras de Gabo… ¨Sucumbió temprano en un régimen de desigualdades, en una educación confesional, un feudalismo rupestre y un centralismo arraigado, en una capital entre nubes, remota y ensimismada, con dos partidos eternos a la vez enemigos y cómplices, y elecciones sangrientas y manipuladas y toda una zaga de gobiernos sin pueblo. Tanta ambición solo podrá sustentarse con veintinueve guerras civiles y tres golpes de cuartel entre los dos partidos¨
Y es esta la realidad del país, antes de dos colores que marcaban la forma de vivir, que no dejaban ver más allá del rojo y azul, ahora una cantidad de partidos que confunden, que se mezclan, que prometen y en realidad ¿nos damos cuenta cuanto cumplen?
¨El año pasado, cerca de cuatrocientos mil colombianos tuvieron que huir de sus casas y parcelas por culpa de la violencia, como ya lo habían hecho casi tres millones por la misma razón desde hace medio siglo…Estos desplazados fueron el embrión de otro país al garete, que deambulan sin rumbo dentro de su propio ámbito en busca de un lugar donde sobrevivir, sin más riqueza material que la ropa que llevan puesta¨
Huyen, ¿de que huyen?, es triste ver como no se puede estar tranquilo en la propia casa, como ese vivir con miedo que lleguen a hurtar lo que no es propio se volvió algo habitual. ¨La paradoja es que esos fugitivos de sí mismos siguen siendo víctimas de una violencia sustentada por dos de los negocios más rentables de este mundo sin corazón, el narcotráfico y la venta ilegal de armas¨. Dejamos que las ganas de poder absorban el resto de aspectos de la vida, queriendo lograr lo que tanto anhelamos sin importar el cómo, ni acosta de que.
¨Todavía quedan almas pueriles que miran hacia los Estados Unidos como norte de salvación, con la certidumbre de que en nuestro país se han agotado hasta los suspiros para morir en paz¨.
UNA MIRADA DESDE EL ASPECTO PSICOLOGICO
Respirar, sentir, conocer, re-conocer, ver los colores y paisajes que forman una noción de país, nuestro país, un país que tiene mucho por ofrecer y en el cual aún hay mucho por hacer. Un país en el cual nacemos sospechosos y morimos culpables, es triste ver como al salir de este, nuestro territorio, debemos empezar por demostrar inocencia como lo plantea García Márquez en su discurso, pero es la realidad que nos tocó, qué más da, es importante empezar a limpiar nuestro nombre, mostrar al mundo la mejor cara y demostrar las grandes cosas de las cuales somos capaz.
Aunque esto no es impedimento para una nación formada y obligada a salir adelante con lo que tiene, de allí el comentario de Gabo… ¨Dos dones naturales nos han ayudado a sortear los vacíos de nuestra condición cultural, a buscar a tientas una identidad y a encontrar la verdad en los brumas de la incertidumbre, uno es el don de la creatividad y el otro una arrasadora determinación de ascenso personal¨.
Y es que cuando se ha vivido con el peso de la historia sobre cada uno, con esa marca que nos define en el mundo, esos reconocimientos que no quisiéramos tener en cuenta pero que están, determina sin querer nuestra esencia, la cual nos lleva a demostrarle al resto que no somos lo que dicen, que somos mucho más que eso, somos simplemente un pueblo marcado por la sangre, el dolor y la indiferencia, ¨Una patria oprimida que en medio de tantos infortunios ha aprendido a ser feliz sin la felicidad y aun en contra de ella¨.
No hay comentarios:
Publicar un comentario